¿Puedo acompañar a mi madre en un viaje del Imserso?

Los viajes del Imserso son una manera económica de poder descubrir nuevos lugares, y existe la posibilidad de hacerlo acompañado
Aunque no se cumplan con los requisitos como acompañante oficial, existen varias alternativas para poder viajar junto a tu madre en un destino del Imserso
Los viajes del Imserso de 2025: ofertas y lugares con plazas disponibles
MadridLos viajes del Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, son una iniciativa por parte del gobierno español que está destinada a promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores. Este programa ofrece a los jubilados la oportunidad de estancias en distintos destinos turísticos a precios reducidos.
Una pregunta que se suele repetir mucho entre los potenciales beneficiarios de estos viajes es si pueden ser acompañados por sus hijos en estos viajes. A continuación, explicaremos cuáles son las condiciones y requisitos para que un hijo pueda acompañar a su madre o padre en un viaje del Imserso.
¿Quiénes pueden ser acompañantes en los viajes del Imserso?
El programa del Imserso establece de manera clara quiénes pueden acompañar a los beneficiarios de sus viajes. Según la información oficial que aportan desde este organismo, las personas usuarias podrán ir acompañadas por:
- Por cónyuges o parejas de hecho: en este caso no es necesario cumplir con los requisitos de edad o pensión. Lo que sí debe cumplirse es que esta persona debe ser con la que se constituye una unión estable y de convivencia.
- Por hijos con discapacidad: está permitido que sean acompañantes siempre y cuando tengan una discapacidad con un grado igual o superior al 45 por ciento, que viajen con sus padres y se alojen en su misma habitación o, también pueden alojarse en otra pero abonar el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que está sujeto a la disponibilidad de plazas.
Hay que destacar que, fuera de estos supuestos, el programa no suele contemplar la posibilidad de que otros familiares, como hijos sin discapacidad, puedan acompañar a los beneficiarios en calidad de acompañantes oficiales.
Cuáles son los requisitos para que un hijo acompañe a su madre en un viaje del Imserso
Para que una madre pueda ser acompañada en un viaje del Imserso por algún hijo, éste debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener una discapacidad reconocida, ésta debe ser igual o superior al 45 por ciento.
- Viajar junto a su madre y, preferiblemente, alojarse en su misma habitación.
- Tanto el beneficiario como el acompañante deben valerse por sí mismos y tener autonomía personal para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
¿Cómo se puede solicitar plaza como acompañante?
Si se cumplen los requisitos que se han mencionado anteriormente, el proceso para que un hijo acompañe a su madre en un viaje del Imserso es el siguiente: primero la madre, como beneficiaria, debe presentar la solicitud de participación en el programa dentro de los plazos que se establecen.
Cuando se presenta la solicitud, se debe indicar que se viajará con un acompañante, en este caso su hijo, y aportar la documentación que se necesite para poder acreditar el grado de discapacidad del mismo.
Una vez que se han valorado las solicitudes, se asignarán las plazas que hayan disponibles. Es esencial asegurarse de que haya disponibilidad de habitaciones adaptadas o adecuadas a las necesidades del acompañante.
Los precios de los viajes del Imserso son subvencionados y varían dependiendo el destino, la duración y los servicios incluidos. Para esta temporada, los precios oscilan entre 124,68 euros y 435,95 euros.
En cuanto a las tarifas y posibles suplementos para el acompañante, hay que saber que si se cumplen con los requisitos establecidos, el hijo también podría beneficiarse de las mismas tarifas que el beneficiario principal.
Por otro lado, si el acompañante quisiera o necesitara una habitación individual, en este caso, deberá abonar un suplemento que varía dependiendo del destino y la duración. En el caso de que la estancia sea en balnearios, sí que es posible que haya suplementos adicionales.
Hay que tener en cuenta que, en términos generales, el precio final va a depender del destino elegido, el tipo de habitación que se necesita y la duración de la estancia.
Qué alternativas hay para hijos que no cumplen con los requisitos como acompañantes
En el caso de que un hijo no cumpla con los requisitos para ser acompañante oficial, hay varias alternativas para poder viajar junto a su madre en un viaje del Imserso.
Por un lado, se puede organizar un viaje por separado reservando en el mismo hotel o en uno cercano, para así poder coincidir en excursiones y haciendo turismo. Otra opción es la de consultar la posibilidad de viajar como acompañante no oficial, en ciertas ocasiones, los hoteles pueden permitir la reserva de habitaciones adicionales para familiares. Esta opción realmente depende de la disponibilidad del establecimiento y de las condiciones específicas que tenga cada hotel que colabora con el programa del Imserso. En ciertas ocasiones, sí que se pueden solicitar habitaciones adicionales a tarifa estándar o con algún tipo de descuento si se gestiona directamente con el hotel. Antes de reservar algo por otro lado, lo más aconsejable es contactar con el alojamiento con antelación para evaluar qué opciones hay.
Por último, se pueden buscar programas alternativos turísticos para mayores que no tengan estas restricciones y que permitan viajar con familiares.