Las fechas de todos los actos de despedida al papa Francisco: el funeral será el sábado 26

El miércoles 23 de abril será trasladado el cuerpo del papa Francisco a la Basílica de San Pedro
La misa funeral ha sido fijada el sábado 26 a las 10:00 horas y estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re
La última hora de la muerte del papa Francisco, en directo
El traslado del cuerpo del papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, a la basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles tendrá lugar este miércoles 23 de abril a las 9:00 horas, ha informado la oficina de prensa del Vaticano, que también ha comunicado que el funeral será el sábado 26 de abril a las 10:00 horas, como informa en el vídeo Alicia Díaz.
Las modalidades y la confirmación del traslado del cuerpo para su exposición ante los fieles desde la capilla de la Casa Santa Marta, donde residió Francisco, a la basílica de San Pedro, han sido comunicadas este martes después de la primera Congregación de los Cardenales. La misa funeral será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.
Las fechas claves de los actos del despedida del papa
De este modo, y según lo comunicado por la Santa Sede, las fechas claves de los actos de despedida al pontífice, son las siguientes:
- Miércoles 23 a las 8:45h: Los patriarcas y cardenales se reunirán en la Capilla de la residencia de Santa Marta
- Miércoles 23 a las 09:00h: traslado del cuerpo del pontífice a la basílica Vaticana
- Miércoles 23 a las 11:00h: apertura en la basílica de San Pedro
- Sábado 26 a las 10:00h: funeral del papa Francisco
Roma llora el adiós del papa entre una marea de fieles
La ciudad de Roma ya está preparada para acoger a los cientos de miles de fieles que llegarán a la capital italiana para los funerales del pontífice. Tras su muerte, las autoridades convocaron rápidamente un Comité Operativo urgente para garantizar la seguridad ciudadana.
Por el momento, ya se ha desplegado un operativo inicial en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro que ha cortado algunas calles para garantizar el orden en los aledaños al Vaticano, zona masificada tras la muerte de Francisco. El Comité Operativo convocado por el Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabio Ciciliano, ha tomado el control de la organización del operativo de duelo en la Ciudad Eterna.
Además, en señal de duelo por la muerte del Santo Padre, la Presidencia del Consejo de Ministros ordenó que las banderas de los edificios de la Presidencia ondeen a media asta. Esta disposición fue comunicada a los órganos constitucionales, prefecturas, representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero, así como a las fuerzas armadas y de policía.
Así será el traslado del pontífice a la Basílica Vaticana
La Santa Sede ha indicado que el traslado del Pontífice comenzará después del momento de oración presidido por el camarlengo de la Santa Iglesia Romana, actualmente el cardenal Kevin Joseph Farrell.
La procesión pasará por la Plaza de Santa Marta y la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Desde el Arco de las Campanas saldrá a la Plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central. En el altar de la Confesión, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al cuerpo del Pontífice.
Los patriarcas y cardenales, vestidos con sus respectivos hábitos corales, se reunirán en la Capilla de la residencia de Santa Marta, a las 8.45 horas, según ha detallado la Santa Sede.
Los arzobispos y obispos, los canónigos del capítulo vaticano, las penitenciarías menores ordinarias vaticanas y, según el Motu Proprio Pontificalis Domus, todos los miembros del Coro Pontificio, vestidos con el hábito coral propio, se reunirán en la Plaza Santa Marta, a las 8.30 horas.
¿Cómo será el funeral del papa Francisco?
Este sábado 26 de abril, a partir de las 10:00 horas, Jorge Mario Bergoglio tendrá un funeral más sencillo que el de los papas anteriores, que él mismo dejó detallado el pasado mes de noviembre simplificando el ritual de los funerales pontificios, eliminando la tradición de los tres ataúdes, el catafalco, el báculo papal o los tratamientos más allá de obispo y papa.
Así se refleja en la segunda edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico que guía el funeral del papa y que fue editado y publicado por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Francisco, que recibió el primer ejemplar del volumen impreso el 4 de noviembre de 2024, aprobó su publicación el 29 de abril de 2024 tras simplificar y adaptar algunos ritos, subrayando que "el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo y no el de un poderoso hombre de este mundo, expresando mejor la fe de la Iglesia en Cristo resucitado".
Su cuerpo sin vida será expuesto en un féretro abierto de madera en la basílica vaticana que será cerrado en la víspera de la misa exequial. Francisco también señaló que deseaba ser enterrado en un lugar distinto de la basílica vaticana, y como adelantó en vida, será inhumado en una capilla de Santa María La Mayor de Roma, de la que era muy devoto.
Se mantienen las llamadas tres estaciones que preceden al ritual de exequias, es decir, los pasos que deben darse tras la muerte de un Pontífice, aunque en la primera estación se indica que la constatación de la muerte se realizará en su capilla privada, en lugar de en la habitación donde falleció e inmediatamente el cuerpo se depositará en el único ataúd de madera con el interior de zinc, antes de ser trasladado directamente a la basílica.
En la basílica vaticana, el cuerpo del papa difunto se expondrá directamente en el féretro abierto para la veneración de los fieles, pero no en un catafalco -el armazón recubierto de vestiduras que se coloca en la Iglesia para unas exequias solemnes- como había sido hasta ahora, y tampoco se colocará el báculo papal junto al féretro durante esta exposición.
Por último, en la tercera estación, que incluía el traslado del féretro al sepulcro y el entierro, se elimina la tradición de enterrar a los papas en tres ataúdes: uno de ciprés, un segundo de plomo y un tercero de roble. Además, siguiendo el modelo de los funerales de obispos, durante las ceremonias religiosas se usarán títulos más sencillos, eliminando la alusión 'Romano Pontífice'.
No será hasta que se celebre el entierro del papa Francisco cuando se declare la sede vacante y comiencen los preparativos para el Cónclave cardenalicio en la Capilla Sixtina del que saldrá el nombre de su sucesor -con la famosa 'fumata blanca'- que será presentado en el Vaticano desde el balcón principal de la basílica de San Pedro.
Cardenales procedentes de distintos países llevarán a cabo una serie de votaciones confidenciales y aisladas para llegar a un acuerdo sobre el que será el nuevo Pontífice. La reunión suele convocarse 15 días después de la muerte del papa y no concluirá hasta que uno de los candidatos consiga una mayoría de dos tercios de los votos. Y aunque la expectación es máxima, suena con fuerza el nombre del italiano Pietro Parolin, de 70 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.