El origen de las imágenes retocadas al estilo de Studio Ghibli que se han hecho virales (y cómo crearlas)

  • ChatGPT ha actualizado su modelo de generación de imágenes con IA, mejorando sus funcionalidades de ‘copia’ de estilos

  • Los usuarios de todo el mundo han comenzado a generar imágenes simulando el estilo de los anime de Studio Ghibli

  • Te explicamos qué cambia con el nuevo generador y cómo crear imágenes basadas en un estilo

La red se ha llenado de imágenes creativas en formato anime. Este trend viral ha dado la vuelta al mundo y, al final, también ha llegado a España. Desde hace un par de días que se publican en internet imágenes de paisajes y monumentos españoles, personajes famosos o memes históricos parodiando el estilo de un popular estudio de anime japonés: Studio Ghibli.

Lo irónico de todo esto es que su creador, Hayao Miyazaki, había pronunciado en el pasado unas duras palabras sobre el uso de la IA en la creación artística, calificándola de “un insulto a la vida misma”.

De dónde proceden las imágenes

Todo este movimiento social procede de la última actualización de ChatGPT. Finalmente, OpenAI ha decidido ‘jubilar’ a Dall·E, su motor de generación de imágenes, que generaba ilustraciones que se habían quedado un tanto anticuadas. En su lugar, la tecnológica ha desarrollado un nuevo modelo de IA propio, que ha integrado en GPT-4o.

Además de generar imágenes inspiradas en diferentes estilos, este modelo es especialmente bueno generando texto dentro de la imagen, un reto que pocas IA han llegado a superar hasta ahora. Como suele ser habitual, se desconoce la procedencia de las imágenes con las que han entrenado el modelo, aunque viendo los resultados que ofrece, podrían haber usado prácticamente todo internet.

Para convertir una imagen al estilo de una película o corriente pictórica, basta con entrar en ChatGPT, seleccionar GPT-4o y escribir el siguiente prompt: “Convierte esta imagen al estilo [indicar referencia], manteniendo todos los elementos de la imagen intactos”. De momento, eso sí, han limitado la generación de imágenes con este nuevo modelo en el plan gratuito, debido al alto volumen de solicitudes.

Es posible, ya que en algunos casos ocurre, que la aplicación paralice la generación porque se trata de una imágen en la que se aprecia una persona. Esto ocurre por las limitaciones que OpenAI ha puesto en su generador para proteger la privacidad de los usuarios de la aplicación. Sin embargo, se puede sortear fácilmente insistiendo o volviendo a iniciar una solicitud.

Las reacciones de Sam Altman

El propio CEO de OpenAI, Sam Altman, ha abrazado completamente la moda viral cambiándose su propia imagen de perfil por una ilustración estilo Ghibli. Incluso en un tuit ha llegado a indicar que “están incorporando una restricción en la generación de imágenes” debido al alto volumen de solicitudes. En otra publicación, Altman reconocía que la generación de imágenes con su nuevo modelo se han vuelto “mucho más populares de lo que esperaban” en un inicio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

OSZAR »