Trasnochar, un factor directamente relacionado con el riesgo de sufrir depresión y problemas de salud mental

Problemas de sueño
Las personas que se acuestan tarde tienen más riesgo de sufrir depresiónPexels
  • Dormir poco y tarde, un factor que atenta gravemente contra la salud mental

  • Los investigadores proponen regular los hábitos del sueño para evitar alteraciones en la atención plena

  • El alcohol también es un factor muy peligroso para la salud mental

Compartir

Un estudio de la Universidad de Surrey en Reino Unido sugiere que las diferencias en la atención plena, los hábitos de sueño y el consumo de alcohol podrían ayudar a explicar las tasas más altas de depresión en las personas que se quedan despiertas hasta tarde, tal y como se publica en 'PLOS One'. 

Investigaciones previas han demostrado que las personas nocturnas que se desvelan, llamadas "cronotipos vespertinos", presentan más síntomas de depresión que las personas madrugadoras, o "cronotipos matutinos". En el nuevo estudio, Simon Evans de la Universidad de Surrey, Reino Unido, y su equipo recopilaron datos de 546 estudiantes universitarios mediante un cuestionario en línea.  

PUEDE INTERESARTE

Los datos incluían información autodeclarada sobre los patrones de sueño, la atención plena, la tendencia a la rumiación, el consumo de alcohol y los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes. 

El impacto negativo de trasnochar

El estudio confirmó que las personas con un cronotipo vespertino presentaban un riesgo notablemente mayor de depresión y que esta asociación podía explicarse por diferencias en la atención plena, la calidad del sueño y el consumo de alcohol. En promedio, las personas con un cronotipo vespertino presentaban peor calidad de sueño, mayor consumo de alcohol y actuaban con menos atención plena que las personas con un cronotipo matutino. 

PUEDE INTERESARTE

El estudio tuvo una capacidad limitada para demostrar causalidad debido a su diseño transversal, que se basó en datos de un solo momento. Además, es posible que los hallazgos no se apliquen a grupos de edad distintos de los estudiantes universitarios incluidos en el estudio. 

PUEDE INTERESARTE

Teniendo en cuenta estas advertencias, los autores concluyen que las intervenciones dirigidas a la atención plena, el sueño y el consumo de alcohol podrían tener el potencial de reducir el riesgo de depresión, en particular entre los adultos jóvenes. 

Los autores añaden: "Dado que muchos adultos jóvenes padecen mala salud mental, los hallazgos de este estudio son particularmente importantes: muchos adultos jóvenes tienden a trasnochar y los resultados indican cómo se podrían implementar intervenciones para reducir el riesgo de depresión". 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. 

OSZAR »