Los whatsapps entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos que manifiestan su discrepancia con algunos líderes autonómicos

Los mensajes, publicados en exclusiva por 'El Mundo' muestran los intentos de Sánchez a evitar críticas que los barones díscolos hacen en público
Califica al expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de “impresentable” y “petardo”
Óscar López califica de "muy grave" que se publiquen mensajes privados entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos y pide investigar la filtración
El diario ‘El Mundo’ ha publicado en exclusiva algunos de los mensajes que se mandaron por WhatsApp el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, entre 2020 y 2021.
En los mensajes publicados y que tenía guardados Koldo García, no hay referencias a la trama que investiga la justicia, pero se muestran las discrepancias entre la dirección federal del PSOE y varios líderes autonómicos, entre ellos Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, en materias como la gestión de la pandemia o los acuerdos con Bildu de cara a los Presupuestos Generales del Estado.
Los mensajes muestran los intentos de Sánchez a evitar críticas que los barones díscolos hacen en público. Se lo pide a Ábalos, que es el encargado de engrasar al partido y lo hace con expresiones como “impresentable”, “petardo” o “tocar los cojones”.
Llama "impresentable" y "petardo" a Guillermo Fernández Vara
Concretamente, califica al entonces presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de “impresentable” y “petardo” después de que este criticase el pacto con EH Bildu para los presupuestos de 2021.
Sánchez manda a Ábalos hablar con él y, tras dos horas, le pregunta: “¿Hablaste con el petardo de Vara?”. “Sí, excusas peregrinas”, le responde el exministro de Transportes. “Lamentable. Falta de solidaridad. Luego bien que pedirá recursos de esos Presupuestos”, contesta Sánchez.
Choques con Emiliano García-Page y Javier Lambán
Los choques, que aún mantiene con un verso suelto como Emiliano García-Page, el único barón todavía con poder autonómico, también aparecen de una forma cristalina.
En una entrevista en ‘La Razón’, el castellano manchego califica de “humillación” los trámites para indultar a presos independentistas.
“Acabo de terminar de leer la entrevista vomitiva que La Razón le hace a Page... Creo que convendría que tanto tú como Santos le pegarais un toque y que dejara de tocar los cojones”, escribe al respecto Sánchez a Ábalos, según se puede ver en los mensajes a los que ha tenido acceso ‘El Mundo’.
También se conoce qué opinan los barones a estas presiones porque se lo dicen a Ábalos y éste se lo transmite al presidente.
"Ahora desde Ferraz o desde las brigadas de Twitter lo machacáis a uno y lo ponéis en evidencia como traidor, facha, desleal y desagradecido (todo eso he visto en las redes y en los medios). El PSOE no era así, José Luis, ni puede serlo nunca una organización medianamente democrática”, le escribe el aragonés Javier Lambán.
“Hay que seguir marcándoles”, le responde Sánchez, que le dice que “deben ser conscientes de que son una minoría y de que son unos hipócritas: hacen lo que quieren y exigen lo que les viene en gana, aunque sea una enmienda a la totalidad de su día a día político”.
"Ellos sí que no toleran la divergencia interna, llevando el acoso hasta extremos imposibles para nosotros”, añade.
Además, en los mensajes que publica ‘El Mundo’ también se cita al barón valenciano Ximo Puig como más Sanchista que Sánchez o se califica a Felipe González como resentido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.