La Fiscalía pide 18 años de prisión y una multa millonaria al hijastro de la alcaldesa de Marbella por narcotráfico

La fiscal considera que Joakim Broberg ejercía de jefe de la organización que distribuía la droga en España que traía desde Marruecos
Caso Joakim Broberg: las escuchas revelaron la influencia del hijastro de la alcaldesa de Marbella en el consistorio
MarbellaLa fiscal ha mantenido su petición de 18 años de prisión y una multa de 30 millones de euros para Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella (Málaga), la exdiputada y exsenadora del PP Ángeles Muñoz. El ciudadano sueco está acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio con las conclusiones definitivas de las partes, entre ellas la fiscal, que ha rebajado sus peticiones para 11 de los 24 acusados, al haber confesado los hechos, que han aceptado ser condenado a penas de entre dos y cinco años de cárcel.
Para los 13 acusados que no han reconocido los hechos la fiscal ha solicitado diversas penas, la mayor de ellas para el hijastro de la alcaldesa de Marbella, de 18 años de prisión, y para los demás de entre dos y 16 años, mientras que los abogados defensores han pedido su absolución al estimar que no se ha probado que cometieran estos delitos.
En esta causa hay 24 acusados -once suecos, seis polacos, tres españoles, dos alemanes, un holandés y un macedonio- por su supuesta relación con una organización dedicada al transporte de sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana entre España y Suecia, abasteciéndose de droga en Marruecos entre 2019 y 2020.
Durante su informe la fiscal ha mantenido que durante el año 2019 Broberg y el español Roberto B.C. -para quien ha pedido siete años de prisión- realizaron entregas de marihuana desde España a Francia.
El hijastro de la alcaldesa de Marbella, Joakim Peter Broberg, sería el jefe de la organización que distribuía la droga traída desde Marruecos
La fiscal considera que Broberg ejercía de jefe de la organización y se ocupaba de mantener los contactos con los traficantes en Marrueco y con los clientes mientras que Roberto B.C. realizaba las entrevistas personales y los seguimientos.
El auto de la Fiscalía que sobre las ocho de la mañana del 19 de agosto de 2019, por orden de Broberg, Roberto B.C. se dirigió a una gasolinera de Marbella, donde contactó con un hombre al que entregó droga. La fiscal ha señalado que esta persona fue detenida posteriormente en Francia con más de 90 kilos de marihuana.
En este sentido la fiscal ha señalado que aunque no se les ha intervenido droga a los acusados ya hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que permite condenar por narcotráfico si hay indicios de que se ha traficado con estupefacientes y ha indicado que las conversaciones intervenidas a los procesados demuestran que manejaban droga y no para el consumo.
Broberg mantuvo en 2020 contactos con distintos proveedores de sustancias estupefacientes de Marruecos para trasladar la droga a España en barco y para ello constituyó un grupo con Roberto B.C. y otro acusado, el sueco Marko M.H., que contactó con miembros de otras redes, entre ellos dos procesados en esta causa, el macedonio Velimir D. y el sueco Nikola J., según la acusación de la Fiscalía.
A juicio de la fiscal Marko M.H., para quien ha pedido 13 años de prisión, desempeñó el papel de gestor y financiador de las operaciones de tráfico de drogas coordinadas por Joakim Peter Broberg.
La fiscal, sobre el blanqueo de capitales, ha remitido al informe realizado por una inspectora de la Policía Nacional que concluyó que Broberg y sus colaboradores blanquearon más de siete millones de euros supuestamente procedentes del narcotráfico.