El rey Juan Carlos I se ve obligado a renunciar a la competición en Sanxenxo por cuestiones médicas

  • Estaba previsto que el rey emérito aterrizase en España para competir en Sanxenxo

  • Se esperaba que el padre del rey Felipe VI compitiera en la Liga Española de 6 Metros de este fin de semana

  • Sin embargo, el emérito finalmente se ha visto obligado a renunciar a su participación tras una revisión médica

Este fin de semana se esperaba que el rey emérito Juan Carlos I regresara a España para competir en una de sus tradicionales jornadas deportivas: la Liga Española de 6 Metros en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Es este mismo viernes cuando arranca la competición, y la presencia del padre del rey Felipe VI estaba garantizada. Sin embargo, un problema médico de última hora ha obligado al exmonarca a renunciar a Sanxenxo.

Tal y como explican desde 'La Razón' y 'Diario de Pontevedra', Juan Carlos I permanecerá estos días en Ginebra sometiéndose a una de sus revisiones médicas periódicas. Se esperaba que llegase al municipio este pasado jueves y que fuera recibido por su gran amigo y ya anfitrión Pedro Campos para participar en el torneo a bordo del 'Bribón'.

Sin embargo, debido a su estado de salud, con una movilidad cada vez más reducida, en esta ocasión no ha podido ser posible, aunque desde el medio pontevedrés no descartan que pueda programar un nuevo viaje a España próximamente. Esta iba a ser su primera visita del año al país en el que durante 39 años fue jefe de Estado.

Recordemos que es en Ginebra, Suiza, donde vive una de sus hijas, la infanta Cristina, desde hace más de una década, por lo que podría ser posible que padre e hija se reencuentren en la capital del país este fin de semana.

Según se conoció el año pasado, Juan Carlos I estaría recibiendo un tratamiento especial en el Hôpital de La Tour de Ginebra por sus problemas de salud.

Los detalles de la competición deportiva

Pese a todo, la prueba deportiva se va a desarrollar sin el abuelo de la princesa Leonor, una cita que definirá el podio final de 2024, en el que el 'Bribon' del armador catalán José Cusí -mejor amigo de Juan Carlos- ya se ha garantizado matemáticamente el título.

La flota española de la clase disputará cada mes una serie, compuesta cada una de ellas entre cuatro y seis mangas. La última se llevará a cabo en el mes de noviembre, cuando se cumplirán los ocho encuentros previstos que definirán al campeón anual, tras el cómputo de todos los puntos de cada una de las mangas completadas en cada serie.

Así, este sábado comenzará en el Real Club Náutico de Sanxenxo la séptima Liga de 6 Metros, que además tendrá la particularidad de puntuar a su vez como la última serie de 2024, la del mes de noviembre, cancelada en señal de solidaridad y duelo por la DANA de la Comunidad Valenciana y otras poblaciones del sur de España.

Esta cita definirá el podio final de 2024 y tendrá cuatro principales actores. Por una parte está el 'Bribón', que ya tiene garantizada su victoria, mientras que el subcampeonato está en liza entre tres equipos: el 'Titia' de Mauricio Sánchez-Bella, el 'Alibaba II' de Miguel Lago -entre los que sólo hay un punto de diferencia- y el 'Aida' de Francisco Botas.

Las pruebas de este fin de semana comenzarán este 15 de marzo a las 13:00 horas y el domingo día 16 a las 12:30 horas, y se podrán disputar hasta un máximo de cuatro mangas, dos por día.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

OSZAR »